TALENTOS HUMANOS Y DIGITALIZACIÓN EN LAS EMPRESAS: AL FRENTE DEL 2O22

12 de noviembre de 2021

La digitalización llegó para quedarse y en el ámbito de las empresas cada día gana más terreno: ya no solo debe pensarse en términos de herramienta de comunicación y de gestión del flujo de trabajo sino también para todo tipo de proceso posible, que pueda agilizar y optimizar tiempos y espacio. La capacitación y atención sobre el capital más impotente de las empresas: el humano, es otra de las tendencias que llegan para quedarse. Aquello que en algún momento llamamos recursos hoy se transforman en la pieza más fundamental. En esta nota, la experta en el área, Karina Braojos desarrolla sobre su experiencia y punto de vista post pandemia.

 

Karina Braojos, Licenciada en Recursos Humanos

y en Relaciones Públicas, especialista en

comunicación de empresas y gestión y dirección

de pymes; fundadora y directora de Action Human

Capital Consulting, consultora especializada en

brindar servicios en gestión del capital humano.

 

En algún momento de la historia tener una oficina grande, bien ubicada y muchos empleados eran signos de grandeza en los negocios y de éxito corporativo. Si bien muchas compañías aún continúan por esta línea, es cierto que las tendencias van cambiando y se nos presentan nuevas formas que cada vez ganan más adeptos. 

Karina Braojos, Licenciada en Recursos Humanos y directora de la agencia Action Human Capital, especializada en brindar servicios vinculados a la área del personal y su capacitación, señala estos puntos principales que son tendencia en las empresas: la digitalización, para agilizar procesos y optimizar tiempos y espacio; y la capacitación y atención sobre el capital más impotente de las empresas: el humano. Aquello que en algún momento llamamos recursos hoy se transforman en la pieza más fundamental.

¿Cuáles son las nuevas tendencias en el área de los Recursos Humanos?

Hoy en día se habla de un capital y no de un recurso y como tal es necesario cuidarlo y valorarlo. Una empresa puede tener un lugar enorme, la mejor locación con la última tecnología y robótica, invertir millones de dólares en un espacio divino, pero siempre va a necesitar de su capital humano para que lo ponga en funcionamiento. Si no, no sirve de nada. No hay todavía una tecnología que reemplace al ser humano.

¿Cómo fue su experiencia durante la pandemia?

Hubo que re acomodarse. Se frenaron todas las actividades en general, por supuesto que las empresas se vieron afectadas y no sabían qué iba a pasar. Pero, muy rápidamente se volvió a la actividad, a las dos semanas ya estabamos retomando búsquedas laborales. Me pareció increíble cómo las pymes se adaptaron y lograron una forma de trabajo remota para poder salir adelante. La velocidad con la que se reacomodaron y siguieron trabajando fue admirable. Muchas empresas que no estaban acostumbradas a trabajar de forma remota o a distancia y tuvieron la cintura o agilidad para poder hacerlo. A partir de ahí nuestro trabajo se triplicó por varios factores. Por un lado, muchas empresas debido a su propio rubro no estaban funcionando, entonces, eso implicó que las pocas que podían estar trabajando necesitaban más manos, más personas en sus equipos para poder sacar adelante el trabajo. Y, por otro lado, los equipos de trabajo se vieron afectados también por las personas de riesgo que no podían ir a trabajar.

Nosotros también tuvimos que ampliar nuestros equipos de trabajo y nos tuvimos que adaptar al igual que ellos. Tuvimos que estar trabajando codo a codo. Fuimos muy flexibles para poder estar cuando las empresas lo necesitaban. Fue un momento para estar, no podías titubear, había que estar al pie del cañón. 

Lo que habitualmente lleva días había que hacerlo en horas y lo que lleva semanas en días. Nuestros tiempos tuvieron que acortarse muchísimo para poder responder a la demanda que teníamos y ahí estuvimos.

¿Cuál es la situación actual general de las empresas?

Post pandemia, las empresas están más tranquilas y los planteles de trabajo más estables, pero lo que les aconsejamos es aprender de la experiencia, les planteamos que no esperen a que vuelva a pasar algo extraordinario, que trabajen a futuro y a conciencia con sus equipos en la planificación a futuro, para que puedan entrenar al personal y tener cuadros de reemplazo para cuando se necesite sin tener la necesidad de contratar personal en estado de emergencia. Hay fórmulas que se pueden aplicar para que no vuelva a pasar lo mismo.

¿Cuáles son las claves para tener la mejor estabilidad en los equipos de trabajo?

Si vos tenés personal en tu empresa y de cinco, dos no pueden venir, los otros tres tienen que estar capacitados y entrenados para que puedan hacer el trabajo de esas dos personas que no están. No pueden no saber de qué se tratan sus tareas, quizá no lo hacen a la perfección, pero tienen que saber cómo se hace para que en un momento en el que no están el trabajo no se tenga que frenar, que la empresa no tenga que parar el proceso.

Entonces, un punto clave es la capacitación, ¿qué más?

Y cuadros de reemplazo porque es necesario tener un plantel estable, y en paralelo ir capacitando y entrenando a gente de otras áreas, de otros sectores, poder rotarlos para que de esta forma conozcan de manera integral el proceso de la empresa. No pueden solamente conocer el trabajo de su sector y no el resto.

Los cuadros de reemplazo también sirven para transmitir el conocimiento de las personas que tienen antigüedad, ya sea porque se jubilan como porque dejan de formar parte de la compañía. Es muy costoso perder ese conocimiento.

¿Qué otras claves existen?

Es fundamental el papel de los líderes, especialmente cuando se necesita que sus equipos sean muy activos. No todo el mundo es líder, podemos tener muchos jefes, encargados de área, supervisores, entrenadores o el nombre que le pongan dentro de la empresa, pero no cualquiera trabaja con liderazgo. Tener que estar muy cerca de la gente en este momento. Es muy importante identificar a estas personas y contenerlos, apoyarlos y escucharlos. Su rol es fundamental porque ellos saben planificar el trabajo, qué hace falta hacer, y cómo.

¿Por qué es tan importante identificar líderes?

En primer lugar por el bienestar emocional de los empleados. Es importante no solo tener en cuenta el cumplimiento, el desempeño y los objetivos sino también estar presentes desde este lado. Las dos cosas son importantes. También es clave que la empresa pueda aplicar procesos y herramientas para contener a su gente, y luego contar con equipos colaborativos, implementación de plataformas y redes sociales. Luego de estos dos últimos años quedó evidenciado que poder estar presente de manera remota para los clientes es fundamental. Muchas empresas no estaban preparadas y tuvieron que implementar plataformas para poder seguir trabajando con esta nueva modalidad. 

Lo que se va a estar haciendo ahora son modelos de trabajo híbridos. Eso es lo que nos dejó la pandemia: un mix de teletrabajo y presencialidad que cada empresa decidirá cómo llevar adelante. 

También vi que en varias empresas se acortaron los horarios de trabajo, se dieron cuenta de que no hace falta estar 8 o 9 horas en una oficina para cumplir. Si se pudo de manera remota y en menos tiempo, bueno, es más eficaz de esa manera. Es preferible una persona cuatro horas a full, súper concentrada y que le quede el resto para su vida personal.

¿Qué otra tendencia más identificas?

La digitalización de los procesos, muchas empresas no estaban acostumbradas. Había procesos en los que quizás habían muchas personas involucradas para poder realizar una tarea. Hoy, la situación demostró que tenemos la posibilidad de digitalizar muchos de ellos y está buenísimo invertir en eso. Además, no significa que las personas se van a quedar sin su trabajo, sino se apunta a acortar los tiempos, a que se puedan hacer las tareas más rápido y de otra manera.

Esto nos hizo dar cuenta de que tenemos un montón de procesos por digitalizar. Se puede invertir y se puede hacer de otra manera.

¿Cómo se aplica esto a sectores más industriales?

La digitalización afecta a todos los sectores, los industriales incluidos. En muchas compañías, y sobre todo en las pymes, hay diferentes generaciones conviviendo. Y esto sucede especialmente en el sector industrial que tienen 50 años o más en el mercado. Están compuestas por quienes las iniciaron, y por sus hijos y las generaciones siguientes. Es así cómo se va transformando la empresa con el paso del tiempo.

Las nuevas generaciones quieren todo más rápido porque el mercado te lleva a eso. Hay que lograr una combinación. Hay que entender cosas de la vieja escuela como la importancia de las etapas dentro de los procesos, saber que necesitan tiempo para madurar, saber que no es todo ya, y eso tiene que poder ir de la mano y convivir con la nueva tecnología y la digitalización.

No todas las empresas y las generaciones pueden hacerlo. Cuesta la fusión orgánica.

¿Cómo son los principales beneficios que trae la línea fundadora de la empresa en comparación con los de la incorporación de las nuevas tecnologías?

Diría que el beneficio de digitalizar es la rapidez, la posibilidad de acortar los tiempos y la información que se puede obtener a través de determinados procesos porque la digitalización permite ser más preciso y brinda muchas oportunidades para adaptarse a las necesidades del cliente.

Con respecto a los procesos más clásicos, en principio, muchos de ellos no se pueden acelerar, y en este sentido es muy importante el conocimiento y experiencia de los más antiguos. Ellos son quienes tienen el knowhow, y a eso no hay forma de reemplazarlo. Esa es el alma de la empresa, es la esencia y no se puede perder. Todo lo que se cambia es de cara al futuro sin perder la esencia.

¿Qué estrategias se pueden aplicar desde la disciplina de los Recursos humanos para mejorar las condiciones de un equipo de trabajo?

Para mí es súper importante que la gente entienda por qué está trabajando, cuál es el sentido de su trabajo.

Siempre el capital humano, los colaboradores, son los mejores vendedores de la empresa. Es clave explicarles qué hace la empresa, hacia dónde va y por qué. Ese es el mejor marketing porque van a difundir y a cuidar a cuidar la empresa, la van a defender y a vender de la mejor forma. Un ejemplo de una acción que hicimos de este estilo fue para una fábrica de estufas. Hicimos un video en el que le mostramos a los empleados que trabajan en la fábrica adónde van esas estufas, y como, en este caso, dieron abrigo y calor en una escuela de Jujuy y le permitió a muchos niños poder asistir a clase. Sin ellos, eso no hubiese sido posible. Entonces lo que hicimos fue mostrarles le impacto que tiene su trabajo en el mundo y sobre otras personas. Porque lo que ellos perciben es cortar chapas. 

¿Cuáles son las ventajas de contar con una agencia de recursos humanos para la contratación externa de esta área?

En primer lugar, la rapidez y la inmediatez. Durante la pandemia las empresas no podían resolver sus necesidades de esta área porque sus prioridades estaban puestas en otras tareas. Luego, el servicio personalizado porque parte de nuestro trabajo requiere adaptarse a cada empresa, a cada rubro y entender la necesidad puntual de ese cliente.