SEGURIDAD E HIGIENE
DURANTE LA PANDEMIA
Cómo adaptar el nuevo protocolo de la Resolución 135/20 a las necesidades de tu empresa, a su espacio físico, a su actividad, a su realidad. Diego Rovegno, consultor y especialista nos cuenta cómo se desarrolla su actividad hoy en día.
Diego Rovegno, socio gerente de Marueg SRL, y consultor especialista en seguridad e higiene, medioambiente y medicina laboral nos pone en contexto sobre los desafíos que trajo la situación de la pandemia en todo lo referente a la implementación de las normas de seguridad e higiene en las empresas. Bienestar, salud y prevención, son algunas de las palabras clave que el experto repasa en esta nota.
¿Qué indica el Protocolo de Prevención por Covid-19?
La Resolución 135/20 (Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo, en el marco de la Pandemia COVID-19) indica una serie de protocolos modelo, pero más allá de esas indicaciones es importante su implementación. Nosotros las personalizamos según las necesidades de cada una de nuestros clientes.
Las medidas generales son para todas las actividades, sin distinción:
Distanciamiento social dentro de la empresa o la oficina, de por lo menos 1 m de distancia entre los puestos de trabajo.
Rotar la planta de producción, armar un esquema de producción específico para que no se crucen los diferentes grupos de trabajo, para evitar contacto estrecho y, en caso de que haya algún caso positivo, no tener que aislar a toda la planta de empleados.
Higienización frecuente, tener a disposición alcohol en gel.
Tomar la temperatura en el ingreso al establecimiento.
Utilizar tapabocas todo el tiempo.
En una oficina, por ejemplo, hacer divisiones entre un puesto y otro.
¿Cómo sería un protocolo adaptado?
Por ejemplo, se puede empezar por identificar aquellos puestos de trabajo que pueden hacer tele trabajo, como por ejemplo quienes desarrollan tareas administrativas (para evitar su circulación); analizar el proceso productivo para ver la mejor manera de armar las cuadrillas de trabajo; determinar roles según el porte y condiciones de las empresas. En el caso del tele trabajo es importante aclarar que los empleadores deben ofrecer condiciones óptimas de trabajo debido a que las ART consideran espacio y horario de trabajo todo lo que suceda dentro de dicho ámbito y se debe informar el mismo.En estos casos es importante que los trabajadores entiendan que en sus casas también deben tener ciertas pautas y condiciones de seguridad. Y en aquellos casos que deben trasladarse al lugar de trabajo realizarlo evitando el transporte público buscando distintas variables.
¿Qué sucede cuando el espacio no permite un correcto distanciamiento?
Si no hay espacio físico necesario para tener el distanciamiento social lo primero a hacer es evaluar si necesariamente todos los trabajadores deben estar en el mismo momento para realizar el trabajo, y si se pueden rotar en turnos. La segunda opción es evaluar si a lo largo de una jornada se puede organizar a los trabajadores en distintos horarios. Y la tercera (si las dos anteriores no son posibles) es tomar todas las medidas necesarias para que los trabajadores que comparten el espacio tengan el menor contacto posible: separación con vidrio o acrílico que divida los puestos de trabajo; horarios de almuerzo que no coincidan; utilización de los baños; higienización y fuerte control al ingreso de los trabajadores en cuanto a la temperatura, etc.
¿Cuál es el mayor de los cambios causados por la pandemia?
Se adelantó la transformación del trabajo que estamos viviendo: dejar los viejos parámetros de trabajo, los horarios estrictos en la oficina y otros hábitos del estilo. El desafío está en que en todo lo que es el tele trabajo, las oficinas virtuales, hay que trabajar en educar las conductas de los trabajadores y potenciar el tiempo dedicado al trabajo. ¿Qué quiere decir eso? Significa hacer un buen uso del tiempo pensando en la salud del trabajador, ya sea para trabajar como para descansar. Hay conceptos como pausas activas o tener un espacio de trabajo cómodo, que es necesario instalar. La exposición a malos hábitos pone en riesgo el buen desarrollo de las tareas y la salud del trabajador.
Entonces dentro de la tormenta que estamos viviendo, creo que lo importante es tratar de tomar conciencia general –como lo hicieron empresarios, trabajadores, colaboradores, entre otros– y llevarlo también a todo lo que es la situación de trabajo “normal”, como se trabajaba antes de que surgiera todo esto y que la gente se cuide. Para evitar que su accidente o enfermedad profesional genere una alteración en su vida social.