REVOLUCIÓN EN EL ESTAMPADO DIGITAL: ¿QUÉ ES UNA IMPRESORA DTF?
22 de julio de 2021
Integración de Sistemas Digitales (ISD), la empresa comercializadora de equipos de impresión, finishing digital y otros insumos para la industria, lanza al mercado la línea de impresoras de tecnología DTF (Direct Transfer Film) de DIJI que viene a revolucionar el sistema de estampado digital. Se trata de una técnica por transferencia de tintas, de base acuosa, resuelta en un proceso simplificado, sin necesidad de pre-tratamientos, con un costo de impresión y adquisición muy competitivo. Demanda espontánea, altos y bajos tirajes, y productividad son las claves de negocio que estas máquinas vienen a ofrecer.
El mercado textil festeja la llegada de esta nueva tecnología que viene a superar las expectativas de los impresores y a simplificar y abaratar los costos de producción. Las impresoras DTF (Direct Trasnfer Film) permiten estampar sobre prendas ya confeccionadas tanto de algodón como sintéticas, de la forma más eficiente, con costos de impresión mucho menores, niveles de inversión muy accesibles y resultados de calidad fotográfica. Esto las vuelve más competitivas inclusive con sistemas semi-industriales de impresión directa para indumentaria.
Esta tecnología es ideal para impresiones a demanda tanto de bajos tirajes como para producciones importantes. Hay equipos entry level de 30 cm de ancho y opciones en 60 cm y 120 cm con un nivel de productividad alto.
Las impresoras DTF son un salto cualitativo de la tecnología DTG (Direct to Garment), ya que no requieren un tratamiento previo para las prendas. Esto simplifica el proceso de producción y amplía el rango de aplicaciones debido a que es posible el estampado sobre casi cualquier tipo de tela, tanto de algodón como de poliéster.
Los equipos DIJI vienen en tres anchos disponibles: 300, 600 y 1200, e incluyen la impresora, el sistema de dosificación del polvo de poliamida y un sistema de secado de la tinta sobre la base de transferencia.
Todos los equipos pueden ser encontrados en
www.isdsa.com.ar
Contacto y consultas:
isdnet@isdsa.com.ar ventas@isdsa.com.ar
¿Cómo funciona la impresión DTF?
El principio de funcionamiento de este equipo es utilizar un tipo específico de tinta a base de agua, imprimir una película de transferencia, aplicar sobre ella una capa de polvo de termo fusión que luego se cura por calor, quedando listo el transfer para su almacenamiento o aplicación inmediata.
Uno de los beneficios del DTF es que no se requiere de un tratamiento previo en la prenda, simplemente se transfiere la impresión a ellas mediante el tradicional proceso de planchado a 150° durante 15’’.
Con este principio técnico, la aplicación que originalmente era limitada en el proceso de DTG ahora permite diferentes tipos de sustratos como algodón puro o mixto, polyester, nylon, spandex, mezclas y todo tipo de tejidos elásticos.
El mismo acabado con un proceso más sencillo
El acabado, la mano y la flexibilidad de la impresión son comparables con las del estampado textil o la serigrafía de base acuosa, pero sin el trabajo y la dificultad que ese proceso conlleva. La calidad de impresión, la profundidad e intensidad de los colores y la simplicidad del proceso de transferencia son comparables con la impresión eco-solvente sobre vinilos termotransferibles, con la gran diferencia de que lo único que se transfiere (y queda fijado sobre las prendas) es la tinta DTF.
Cuáles son las aplicaciones posibles
Estos equipos son ideales para los impresores textiles abocados a la industria de la indumentaria. Esta técnica, además de poder utilizarse sobre todo tipo de tejidos tanto de algodón como sintéticos, tiene una gran resistencia a los lavados y a la exposición a los rayos UV, por lo cual puede ser utilizada para una gran variedad de aplicaciones, desde moda hasta prendas deportivas o ropa de trabajo. Algunos ejemplos de los materiales sobre los que permite transferir son: máscaras, bolsas de lona, camisetas, jeans, cuero, seda, entre otros.
Una revolución en el mercado del estampado digital
Los pasos en la producción se han simplificado. Lo que en algún momento requería el uso de una variedad de equipos y procesos ahora se soluciona con un solo sistema DTF y una prensa de calor.
Originalmente, las alternativas para el estampado digital estaban limitadas en gran medida al material de la ropa y estuviese apto para ese tipo de procesos. Esta evolución tecnológica permite no solo poder ampliar los horizontes de clientes de las empresas sino también explorar otros nichos de mercado y rubros.
¿Cómo se utiliza?
La impresora, el sistema de dosificación del polvo de poliamida y el curado operan en línea. Los diferentes pasos se completan automáticamente durante su funcionamiento. Finalmente, se realiza el corte y la transferencia de calor en la prensa en caliente cuando se desee.
Terminación y durabilidad
Otra característica de esta tecnología es que mejoró la resistencia en el uso de tintas y adhesivos especiales, la impresión DTF es ideal para ropa de trabajo como overalls, prendas high viz, gym y ropa de ciclismo. No se crackea (como sucede con la impresión serigráfica) y tiene una terminación muy suave gracias al uso de tintas al agua. Las prendas se pueden lavar a mano o a máquina sin decolorarse, con una excelente resistencia al estiramiento y una expectativa de durabilidad de 25 a 30 lavados.
Insumos que utiliza
Estos equipos funcionan con tinta especial DTF, polvo termofusible DTF y película de transferencia (film PET).
El proceso completo en 3 pasos
1 – Se carga el rollo de la película a la impresora y se realiza la impresión sobre el film. Primero los colores CMYK (imagen espejada) y luego una cobertura total de blanco.
2 – Al salir de la impresora, pasa por el equipo de dosificación de polvo de poliamida, donde se adhiere a la tinta, fijándose a la película mediante curado por temperatura.
3 – Una vez finalizado el proceso, la película queda lista para ser transferida con una plancha sobre la prenda.
Fichas técnicas de los equipos
- Modelo: DJ-DTF300
- Cabezal: (1) Epson XP600
- Resolución: 1440 x 1440 dpi
- Conectividad: USB 2.0
- Ancho de impresión: 30 cm.
- Tinta: CMYK + blanco
- RIP: PhotoPrint
- Capacidad de agua: 250 ml
- Potencia: Ajustable
- Control de temperatura: Ajustable
- Ambiente: Entre 15 y 30 oC y entre 50 y 75% de humedad
- Dimensiones: 155 cm de largo, 88 cm de ancho y 52 cm de alto
- Peso: 100 kg
- Modelo: DJ-DTF300 PRO
- Cabezales: (2) Epson XP600 – 4 colores
- Resolución: 1440 x 1440 dpi
- Ancho de impresión: 30 cm.
- Tinta: CMYK + blanco
- Velocidad: 8m2/h
- RIP: PhotoPrint, Maintop
- Potencia: Ajustable
- Control de temperatura: Ajustable
- Ambiente: Entre 15 y 30 oC y entre 50 y 75% de humedad
- Dimensiones: 155 cm de largo, 88 cm de ancho y 52 cm de alto
- Peso: 130 kg
- Modelo: DJ-DTF600 PRO
- Cabezales: (4) Epson I3200
- Resolución: 2400 dpi
- Ancho de impresión: 60 cm.
- Tinta: CMYK + blanco
- Velocidad: 20m2/h
- RIP: PhotoPrint, Maintop
- Ambiente: Entre 15 y 30 oC y entre 50 y 75% de humedad
- Dimensiones: 256 cm de largo, 160 cm de ancho y 130 cm de alto
- Peso: 300 kg
- Modelo: DJ-DTF1202 / 1204
- Cabezales: Epson I3200
- Número de cabezales: 2 o 4 (opcional)
- Resolución: 2400 dpi dpi
- Ancho de impresión: 120 cm.
- Tinta: CMYK + blanco
- Velocidad: 4 pasadas con 2 cabezales (18m2/h), 4 pasadas con 4 cabezales (32m2/h) y 6 pasadas con 2 cabezales (12m2/h) y 6 pasadas con 4 cabezales (25m2/h)
- RIP: PhotoPrint, Maintop
- Ambiente: Entre 15 y 30 oC y entre 50 y 75% de humedad
- Dimensiones: 320 cm de largo, 260 cm de ancho y 132 cm de alto
- Peso: 520 kg