SIGN DIGITAL DAY: LA INDUSTRIA SE REENCUENTRA EN LA VIRTUALIDAD 

21 de diciembre de 2020

Estar en contacto con la comunidad de la industria en forma fluida, constante y económica, fue una de las premisas de este evento digital que replicó la experiencia física de la bienal número uno de la industria, Expo Sign.

En el marco de la imposibilidad de realizar eventos multitudinarios, Sign Digital Day –con el apoyo de CAIL– encontró la solución al contacto con empresas, la difusión de información y la posibilidad de unir clientes con proveedores. 

Al igual que en su versión presencial, CAIL fue uno de los sponsors y contó con su propia sala de encuentro donde los asistentes pudieron conversar cara a cara con los representantes de la cámara por video llamada, obtener información y realizar sesiones de networking.

Otras empresas que contaron con su propio espacio fueron Epson, HP, ISD, Plotterdoc e Igenar. Además, todos los asistentes tuvieron la posibilidad de presenciar las exposiciones de contenido y conectarse entre sí.

La virtualidad sigue ganando adeptos en el marco en la amplia oferta de posibilidades que ofrecen las plataformas digitales, cada día más adaptadas a las necesidades de cada comunidad. En este contexto Sign Digital Day se impone como la opción online que permitió el encuentro entre todos los actores de la industria de comunicación visual, el pasado martes 15 de diciembre.

En esta nota, Tomás Wagener, director del evento, profundiza y reflexiona sobre la experiencia.

¿En qué basaron el modelo de la plataforma o formato del evento?

Como primera medida investigamos las diferentes iniciativas que se estaban llevando a cabo en el mundo con buenos resultados. Luego, en la adaptación que hicimos priorizamos y definimos mantenerlo lo más simple posible. Existen plataformas que tienen imágenes 3D y otras aplicaciones muy sofisticadas que demandan muchos recursos de conexión y de capacidad de los dispositivos. Lo que nosotros buscamos fue ser inclusivos con el universo móvil, es decir que sea sencillo para todos aquellos que se conectan a través del celular.

 

¿Cómo estuvo compuesto el evento?

Nos concentramos en tres pilares que consideramos vitales: el espacio de contenido para las presentaciones y conferencias, el área donde estaban ubicados lo sponsors que son espacios que tienen diferentes funcionalidades, como reproducir videos, compartir imágenes, fichas técnicas y el contacto cara a cara con el personal de la empresa, ya sea por video llamada, por teléfono o por mail, y el tercero fue la interacción entre todos los que estuvieron conectados en la plataforma, a lo cual llamamos la zona de networking.

 

¿Qué balance hicieron del formato?

Estamos muy contentos, el balance es muy positivo porque nos fue bien. Este fue el tercer evento de estas características que llevamos a cabo los dos primeros fueron dirigidos a otras industrias y pudimos adaptarnos y mejorar. Estamos aprendiendo a relacionarnos con las experiencias digitales que constituyen un entorno nuevo para todos, con lo cual hay un aprendizaje constante. Aún falta que los usuarios se animen a recorrer más el sitio o generar contacto con una empresa en particular o con el funcionario de alguna compañía, es decir, el análogo sería la gente que anda por los pasillos, pero no ingresa a los stands.

 

¿Dónde están poniendo el foco ahora?

Seguimos profundizando funcionalidades al ritmo del público. Estamos concentrándonos mucho más en la generación de contenido porque es aquello que más atrae al asistente. En una experiencia presencial, desde que estacionás el auto hasta que llegás al auditorio, pasás por acreditación, por el lobby, por ciertos stands, en ese trayecto hasta que llegás a tu destino te encontraste con gente y viste productos expuestos. En el mundo digital esa experiencia también existe, la diferencia es que está a un click. Nuestro desafío es recrear esa experiencia.

 

¿Qué ventajas encontrás en el formato digital?

Los resultados son muy interesantes porque el nivel de eficiencia que se logra es más que conveniente, con presentaciones, charlas y conferencias se puede lograr un gran alcance y haciendo un uso del tiempo mucho más eficiente. Otro aspecto muy interesante es el de la posibilidad de ofrecer un plus de contenido. Por otra parte, no solo los tiempos y costos de traslado son mucho menores, sino que también ofrece la posibilidad de asistir a empresarios de otros países que tal vez de manera presencial no lo hubiesen hecho más aun pensando en las circunstancias actuales. Tuvimos asistentes de Uruguay, de Chile, entre otros países.

 

¿Qué cantidad de asistentes hubo?

La cantidad de registrados fue de un poco más de 800. Hubo también muchas entradas y salidas, los tiempos de la digitalidad son muchísimo más volátiles y eso tiene como resultado la posibilidad de hacer un uso mucho más eficiente del tiempo de los empresarios.

 

¿Qué dificultades advirtieron?

Abrir la cámara es algo que a muchas personas no les gusta todavía. Lo cual fue un reflejo de lo que sucede en otras plataformas. Hay que darle tiempo al público –y a nosotros mismos– de adaptación a estos nuevos canales y modos de comunicación que se incorporaron a nuestras vidas como consecuencia de la pandemia. A medida que vayamos teniendo más experiencia y entendiendo que es una herramienta muy útil, la vamos a utilizar cada vez más. Las mismas plataformas se van adaptando a nosotros también. Hay un proceso cultural que estamos atravesando en todos los órdenes de la vida.

Principales charlas de la jornada

¿Cuál fue el principal objetivo del formato elegido del evento?

Replicar de la manera más fiel posible la experiencia física. Por este motivo nos concentramos en tres salas de encuentro: las de contenido auditorio, la del espacio virtual de los sponsors stands y las de networking el cara a cara entre todos los asistentes.

 

¿Qué desafíos identifican?

Creo que el desafío mayor está vinculado con el área de networking. Toda persona que estaba registrada en la actividad tenía su usuario y su propia sala de encuentro digital dentro de la plataforma. Esto permite que se visiten entre sí y que puedan hacer video conferencia, dejarse mensajes o hablar por teléfono. El desafío es tomarle ritmo a esa forma de contacto. Desde nuestro lado el trabajo que debemos hacer es entender qué podemos hacer para que la dinámica fluya y que haya la mayor cantidad de empresarios sacándole provecho.

 

¿Qué perspectivas de futuro tienen?

Fue un gran logro haber podido darle a la industria una plataforma virtual diseñada para la experiencia de interacción, para que en el marco de situación actual siga habiendo un punto de encuentro. Creo que esta es una herramienta que ayuda a potenciar el evento presencial sin ninguna duda. El año próximo, muy probablemente primer semestre va a estar bastante cerrado a los encuentros multitudinarios y recién en el segundo se va a volver camino hacia la normalidad. Esta plataforma va a ser una manera de estar en contacto con la comunidad de forma fluida, constante y económica.