FERIAS Y CONGRESOS: “EL FUTURO DE LOS EVENTOS SON LOS EVENTOS, VAN A VOLVER”

16 de octubre de 2020

Otra industria muy dañada debido a la falta de circulación de personas, en el marco de la pandemia, es la de las ferias, eventos y congresos. La dificultad en cuanto al desplazamiento en el espacio-tiempo y la congregación de gente llevó a muchas empresas a optar por resolver su necesidad de comunicarse haciendo showrooms y brindando capacitaciones a través de plataformas como Zoom, con el objetivo de interactuar con clientes y proveedores, mostrar sus productos, dar charlas y vender. ¿Qué forma toma el futuro de este sector que está resolviendo sus necesidades de continuar con la actividad de forma digital? Entrevistamos a dos expertos: Juan Carlos Grassi, director periodístico de la revista Ferias y Congresos, y Tomás Wagner, director de Expotrade, la compañía organizadora del evento más importante de nuestra industria en este país. 

 

La primera exposición del país fue realizada en 1829, año que selló la tradición de larga data que caracterizó a la Argentina: un país con cultura de encuentro, evento y congregación. No es un dato menor el hecho de que La Rural, uno de los primeros predios feriales de la historia de este país, haya cerrado sus puertas por primera vez desde 1929 o 1895. Más de 100 años de actividad ininterrumpida. La situación actual no solo es atípica sino también paradigmática, los expertos de cada sector se reinventan, están atentos, incorporan nuevos conocimientos y apuestan a la vuelta a la normalidad “recargada”.

El cese de las actividades de la industria de las ferias y los eventos no solo afecta a nuestro sector abocado a la fabricación y armado de stands, y de cartelería, señalética, elementos de decoración e imagen corporativa, sino también por los propios encuentros vinculados a hacer negocios y conseguir proveedores, representantes, y vender.

Juan Carlos Grassi, director periodístico de la revista Ferias y Congresos

 

¿Cuál es la situación actual de esta industria en el país?

Había 420 ferias programadas para este año y la caída total fue de 385. Algunas se hicieron entre enero y marzo, el resto se cayeron todas. Había 3876 congresos programados, y están todos cancelados hasta el año que viene. Es dramática la situación para esta industria, en la que trabajan más de 40 mil personas, entre estudios de arquitectura, cámaras organizadoras, gastronomía, hotelería, etc. 

¿Qué opinás de los eventos virtuales?

El tema Zoom es interesante pero no es lo mismo. La gente quiere el contacto humano, ver el producto, verle la cara a la otra persona, conocerse. Las exposiciones generan intercambio de productos y mercadería, y las empresas necesitan un espacio donde exhibirse. La digitalidad ayuda pero no resuelve todo el proceso. El negocio se está partiendo a la mitad y esta crisis está transformando el futuro de los eventos. No les veo futuro a los eventos virtuales, son más bien un escenario de contingencia. El futuro de los eventos son los eventos, van a volver. La gente necesita imperiosamente encontrarse, verse. Y va a volver con fuerza porque las empresas necesitan vender. 

¿Cuál es el mayor problema o desafío del momento?

Un gran problema que tenemos ahora es el predio Costa Salguero. El Gobierno de la Ciudad no quiere renovar el contrato para 2022. Es una locura sacar un predio que tiene más de 25 años de trayectoria. En Costa Salguero trabajan, durante el año, 28 mil personas, con puestos genuinos; y se realizan 42 exposiciones por año, con un total de más de 4200 empresas participantes y 600 mil visitantes. Todo eso se cae. Su idea es vender para construir un proyecto inmobiliario de edificios de departamentos.

 ¿Hacia dónde creés que se dirige el futuro de esta industria? 

Creo que va a volver lo que era antes y va a volver con mucha más fuerza, pero lo que sucede es que en el camino van a quedar empresas, empleados, etc. La situación, hoy, es muy dura y golpeó mucho a una gran cantidad de empresas.

¿Se puede valorizar la pérdida que representa el cese de esta actividad?

Hay unas 40 mil empresas expositoras y visitantes de entre 11 y 12 millones por año que van a ferias. El dinero que se mueve es muy importante y le da trabajo a mucha gente, cuyos puestos no se resuelven con un encuentro virtual. No es lo mismo ver el producto, tocarlo, o conocer con quién se va a hacer negocios. Las ferias sirven para comprar productos y conseguir proveedores, también. No creo que la virtualidad vaya a reemplazar el protagonismo de la actividad comercial de una feria o de un congreso. La pérdida es enorme. Las empresas están cerrando, se están dedicando a otras cosas, y es muy lastimoso ver cómo se derrumba la industria.

¿Cómo y cuándo creés que será el regreso a las actividades?

Se supone que será el año próximo con la llegada de la vacuna que se podrá empezar a abrir, con barbijo, paneles de acrílico, alcohol en gel, y los protocolos ya conocidos. Van a empezar las exposiciones muy de a poco y con cuidado.

¿Qué se está haciendo en otros países?

Se están haciendo simulacros de eventos. La dinámica es similar a la de los simulacros de incendios que conocemos. Se juntan las diferentes partes que componen la organización de un evento y realizan un encuentro de prueba en el pabellón donde se realizaría, con modelos de stand y personas invitadas. Esto sirve para practicar el distanciamiento, el cuidado y todos los protocolos. Se han hecho simulacros en Brasil, México, Alemania, Francia e Italia. Por otro lado, en Dusseldorf, Alemania, en septiembre se hizo una exposición muy grande a la cual asistieron más de 100 mil visitantes y 300 expositores. Por razones culturales, el alemán cuida la distancia porque cumple las reglas, acá eso cuesta un poco más. Pero lo importante a destacar es que allá lo lograron, y eso significa que podemos lograrlo también. Los expositores quedaron muy contentos.

Foto: Messe Düsseldorf GmbH

Foto: Messe Düsseldorf GmbH

Tomás Wagner, director de Expotrade y Expo Sign

 

¿En qué situación se encuentra Expo Sign?

Al ser bienal, este año no tocaba hacerla, la próxima es en 2021, por lo tanto no tuvo que ser pospuesta. Pero teníamos otros eventos y todos han sido postergados y reprogramados para el año próximo. Lo que está pasando tiene un impacto enorme en la actividad. Las empresas organizadoras, los predios, toda la industria está casi parada en lo referente a los eventos presenciales.

¿Realizaron eventos digitales?

Tuvimos que readaptarnos y como resultado implementamos algunos servicios virtuales, como los webinarios. Llevamos más de 20 encuentros virtuales realizados para distintos sectores. Hicimos varios para HP, otros vinculados con la actividad de Expo Sign y también para la industria de la logística, el transporte, la limpieza industrial, entre otros.

Otro tipo de evento virtual que incorporamos (que tendrá lugar el 21 y 22 de octubre de 9:30 a 13 h) se trata de un trabajo de investigación para el sector de la logística y el transporte. Este formato es diferente porque se construye a partir de entrevistas que se realizan a los principales protagonistas de la actividad. Fueron alrededor de 30 y a través de ellas se identifican los problemas más importantes, luego se hace una encuesta, y con lo recogido de las entrevistas más el resultado de la encuesta se realiza una actividad en la que se trabajan esas prioridades. Por ejemplo en este caso, tienen que ver con la tecnología y la transformación digital, la agilidad en la toma de decisiones en las empresas, costos y eficiencias. Luego, todos estos temas van a ser tratados por especialistas y las personas que se inscriben participan de un encuentro cuyo diferencial es más importante es la interacción. Se realizan charlas, los participantes pueden verse las caras y discutir y proponer. Lo mismo que sucedería en una reunión presencial, pero de forma virtual. Todo esto se resume en un trabajo que se va a presentar en la exposición de logística el año próximo. También lanzamos otro evento similar, llamado Supply Chain Summit, y vamos a hacer uno para el sector de la limpieza industrial, Clean Forum.

¿Qué aprendizajes o incorporación positiva podés observar?

Esta pandemia nos obligó a adaptarnos y a encontrar distintas alternativas para poder brindarles a los clientes, a los visitantes de las exposiciones, a los lectores de nuestros portales, y a nuestros proveedores una plataforma donde se puedan comunicar, acercar propuestas y presentar novedades. De alguna manera, la pandemia, aceleró el proceso de digitalización, y eso es muy positivo desde el punto de vista que involucra a más gente en el mundo tecnológico, que tiene sus ventajas, que son las de la comunicación y la llegada rápida pero de ninguna manera puede suplantar el encuentro presencial. Lo vemos como un complemento que ayuda, contribuye, facilita y acelera pero no va a reemplazarlo.

¿Qué opinás de la situación de Costa Salguero?

Que no haya una propuesta de reemplazo a ese predio ferial es muy negativo para la industria porque genera incertidumbre y las empresas con la incertidumbre esperan, no deciden. Y eso perjudica a toda la actividad.

¿Qué visión tenés del sector cartelero?

Creo que es un sector muy dinámico que siempre se adapta a las situaciones con soluciones innovadoras y con una agilidad sorprendente, lo que demuestra la calidad de empresarios que están en esta actividad, que son emprendedores a la hora de buscar soluciones y encontrar salidas a situaciones difíciles. Estamos todos trabajando para Expo Sign 2021, que va a ser en agosto, y esperamos que para ese momento todo esto que estamos viviendo ahora sea parte del pasado.