Expo Sign – Viernes 23/09/22 16:30 hs.
Gestos de Comunicación
Para nosotros hablar de señales o arquigráfica, significa Comunicarnos en el espacio público con Gestos identificatorios.
Toda manifestación en el entorno, es una señal apercibible que termina siempre identificándose con ese estímulo emitido. Por eso es crucial la intervención de la Identificación Corporativa, para que la identidad esté representada visualmente pregnante.
Entonces al desarrollar las comunicaciones, éstas se vinculan íntimamente con esa identificación, creando el ansiado lenguaje institucional.
Morfológica y expresivamente lo que sucede es fabuloso, que el mensaje pueda llevar implícito el carácter y la identidad del emisor, su sentir, su importancia, su emoción. Y ya sea informativo u ordenador del flujo de público, actúa como un reenvío de prestigio a la Marca Madre.
Tipografía, imagen, cromática, soportes y tecnología de implementación interactúan con el espacio y la arquitectura, y se transforman en instrumentos de Identidad. Más allá que ineludiblemente sean elementos de información. Definitivamente son invalorables instrumentos de estimulación.
Es extraordinario pensar que todo mensaje puede terminar siendo una marca en sí mismo.
La ciudad, a veces, en lugar de proteger al habitante lo acosa y en lugar de ayudarlo e informarlo, lo confunde y lo distrae. Quiero decir, salir a la calle no necesariamente significa agredir al prójimo con mensajes inadecuados, ni confundentes, ni gritar ni conducir al caos. Compartir el orden en el entorno y hacer más llevadero el tránsito sería evitar esa barbarie que muchas veces nos envuelve y nos ataca. Toda señal es una promesa.
Luego es importante saber quién emite el mensaje. Es importante saber quién debe cumplir la promesa. De allí el carácter identificatorio de la señal que nosotros soñamos.
Nuestro oficio si no sirve para ayudar a la gente a ubicarse y a encontrar su camino con mayor facilidad, no sirve para nada.