Informamos las principales medidas anunciadas por el Gobierno orientadas a fortalecer la macroeconomía, promover el desarrollo de bienes exportables, el mercado interno y la construcción.

  • MEDIDAS VINCULADAS AL SECTOR INDUSTRIAL

Se modificó el esquema de derechos y reintegros de exportación con un criterio estratégico para incentivar la producción con alto valor agregado, fomentar la industria argentina y el empleo de calidad y diversificar y complejizar la canasta exportadora.

A tal efecto, se anunció la baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%.

Además, sube el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: subimos los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%.

  • MEDIDAS VINCULADAS AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Se trabaja en dos proyectos de Ley:

1) Beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos

  • Bienes Personales: exención durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.
  • Impuesto a las Ganancias: se difiere el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

2) Creación de Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario.

  • Financiamiento: el fondo será autosustentable, se financia con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito.
  • El fondo será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, que se crea con el objetivo de promover el Crédito Hipotecario Bancario y movilizar el ahorro nacional, profundizando el mercado financiero en pesos.